Crítica. Poesía. El combate naval del 21 de octubre por José Mor de Fuentes

Pedro María Olive

La crítica se dirige al poema de Mor de Fuentes dedicado a la batalla de Trafalgar que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805. La poesía se valora como efecto del amor patriótico de quien lo escribe y obecede al propósito de mostrar a la posteridad las hazañas de aquellos «heroicos guerreros», como se los llama. La falta poética y otros defectos formales se excusan en favor de la noble causa que los inspira.

El poeta, se dice, cede ante el entusiasmo que el acontecimiento y su patriotismo le provocan trasladando tales sentimientos al lector de sus versos:

Con igual entusiasmo al del poeta hemos leído sus versos y, prueba del fuego que respiran, es que hemos sentido reanimarse en nuestro pecho el amor a la patria, nuestro respeto y veneración por su héroes. ¿Cuál será el poeta que no ceda a su entusiasmo y que, arrastrado por él, no quiera casi instantaneamente hacer que resuene su voz del uno al otro polo?. Ni el compositor se detendrá a consultar una crítica fría y severa, ni el que lea sus versos podrá reparar en faltas que una detenida lectura hará fácilmente desaparecer.

[...] Diremos, pues, que, por lo general, hemos hallado en esta composición fuego y entusiasmo, pinturas animadas, descripciones que muestran que el autor es no menos inteligente en las marítimas evoluciones que en las reglas poéticas (p. 194).

En el Bosquejillo de la vida y escritos de José Mor de Fuentes, escrita por él mismo, comenta de su propio poema:

Volví a Madrid por la primavera de 1804 y, hacía el fin del año, habiendo ocurrido el glorioso aunque desgraciado combate de Trafalgar, compuse en breves días una especie de poema histórico que mereció la aceptación más extraordinaria. Se publicó por la tarde y aquella misma noche se despacharon ya un sinúmero de ejmplares, y al segundo día hubo que reimprimirlo. Se reptió hasta tercera edición, y me lo reimprimieron también al mismo tiempo en Cartagena y en Cádiz y aun no sé si en algunas partes de América (p. 57) (a).

El acontecimiento mereció también que le dedicaran poemas Leandro Fernández de Moratín, Manuel José Quintana, Francisco Sánchez Barbero, José María Carnerero y María Rosa de Gálvez (b).

• El combate naval de 21 de octubre, Madrid: Imprenta de Cano, 1805. Se reimprimió en Cádiz el mismo año a cargo de la Casa de la Misericordia y en 1808 en México. La cita corresponde a la edición del Bosquejillo de Manuel Alvar, Zaragoza: Guara, 1981.
  • El poema de María Rosa de Gálvez se tituló Oda en elogio de la Marina española, Madrid: 1806.

[Olive, Pedro María], «Crítica. Poesía. El combate naval del 21 de octubre. Por José Mor de Fuentes», Minerva o El Regañón general, T. I (1805), núm. XXII (13 de diciembre), pp. 193-199.
4º. Sign: BNE: ZR/1269/11.

Biblioteca Naciona de España

Hemeroteca digital

Poemas épicos. T. II, Biblioteca de Autores Españoles, Madrid: Rivadeneyra, 1948.

Mor de Fuentes, José, El combate naval del 21 de Octubre, Madrid: Imprenta de Cano, 1805.

Mor de Fuentes, José, Bosquejillo de la vida y escritos de José Mor de Fuentes, ed. Jesús Fernando Cáseda Teresa, Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza, 2018.

Pedro María Olive (1805). Crítica. Poesía. El combate naval del 21 de octubre por José Mor de Fuentes, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/critica-poesia-el-combate-naval-del-21-de-octubre-por-jose-mor-de-fuentes> Consulta: 20/04/2024].