Pedro María Olive

Reseña poco favorable de la Oda al desasatre de Trafalgar de Francisco Sánchez Barbero. El crítico expresa su saturación ante tanta poesía patriótica y su disgusto por las imágenes hiperbólicas y sentimentales que ha leído en el poema.

[Olive, Pedro María], «Composiciones Poéticas sobre el Combate naval del día 21 de Octubre de 1805. Por Don Francisco Sánchez, entre los Arcades Floralbo Corintio», Minerva o El Regañón General, T. II (1806),  núm. VII (24 enero), p. 48.
4º. Sign.: ZR/1269/11.

Hemeroteca digital

Pedro María Olive (1806). Composiciones poéticas sobre el combate naval del día 21 de octubre de 1805 por Don Francisco Sánchez, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/composiciones-poeticas-sobre-el-combate-naval-del-dia-21-de-octubre-de-1805-por-don-francisco-sanchez> Consulta: 25/04/2024].

Edición

Ha caído estos días sobre todos nosotros tal lluvia de odas y canciones que, por buenas que ellas sean, ya deben ir causando su cierto fastidio. Como este cuadernito ha venido por desgracia a los últimos, no he tenido gana de leerlo, ni de gastar mis cuatro reales en comprarlo.

Pero la suerte quiso lo hallase una tarde en que estaba mal humorado, [en] casa de un amigo. Abrile por entretenimieoto y felizmente me hallé con la siguiente estrofa no del todo mala:

Del piélago profundo
el sol con majestad su hermosa frente
va poco a poco alzando,
en las cavernas lóbregas lanzando
la noche de fantasmas rodeada.
    Con su presencia el mundo
de luz y de placer henchirse siente.
Y la onda sosegada
mil soles reverbera
en la arenosa trémula ribera.

Pero a poco vi a unos «cadáveres que se andaban meciendo en una margen espumosa y doce mil muertes dando el brazo a doce mil horfandades», con lo que bastó para que, atemorizado yo de tantos endriagos y vestiglos [1], dejase apresurado la casa y el libro, y me fuese a pasar mi mal humor al Prado.

1. Endriago«Monstruo fabuloso, con facciones humanas y miembros de varias fieras»; vestiglo: «monstruo fantástico horrible» (DRAE).