Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Tomo VIII

Juan Andrés; Carlos Andrés (traductor)

Este volumen octavo, cuyo prólogo justificativo se encuentra en el tomo anterior, se dedica a historiar la Óptica y la Astronomía, capítulos que constituyen la continuación del libro I del tomo anterior dedicado a las Matemáticas y al desarrollo de la Física en el libro II. El interés por esta última ciencia lo manifestó en su Saggio della Filosofia del Galileo (1776) [1]. La importancia de esta figura se inscribe en el interés que despertó entre los jesuitas expulsos como medio de defender a la Compañía. En este volumen, Juan Andrés contextualiza el legado científico cultural de Galileo y de otras figuras eminentes en función de sus aportaciones universales a la ciencia.

1. Niccolò Guasti, «Juan Andrés y Galileo», en M. J. Rodríguez Sánchez de León, Mª. J. y M. Amores Fúster, eds., La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid: Visor, 2019, pp. 41-69.

Andrés, Juan, Origen, progresos y estado actual de toda la literatura. Obra escrita en italiano por el abate D. Juan Andrés, individuo de las Reales Academias Florentina, y de las Ciencias y buenas Letras de Mantua: y traducida al castellano por D. Carlos Andrés, individuo de las Reales Academias Florentina, y del Derecho Español y Público Matritense. Tomo VIII, Madrid: Imprenta de Sancha, 1799.
2 hs., xvi pp., 591 pp., 4º. Sign.: BNE 2/59404.

Guasti, Niccolò, Juan Andrés e la cultura del Settecento, Milán: Mímesis, 2017.

Guasti, Niccolò, «Juan Andrés y Galileo», en M. J. Rodríguez Sánchez de León, Mª. J. y M. Amores Fúster, eds., La ciencia literaria en tiempos de Juan Andrés (1740-1817), Madrid: Visor, 2019, pp. 41-69.

Consúltese además Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Tomo I.

Juan Andrés; Carlos Andrés (traductor) (1799). Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Tomo VIII, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/origen-progresos-y-estado-actual-de-toda-la-literatura-t-viii> Consulta: 25/04/2024].