Índice de los libros prohibidos y mandados expurgar

Agustín Rubín de Ceballos

El Índice de Libros Prohibidos de 1790 se elaboró bajo el impulso del Inquisidor General Don Agustín Rubín Cevallos, que había sido nombrado por Carlos III en 1784. Este Índice introdujo la novedad del orden alfabético de los libros, lo que facilitaba la consulta y la búsqueda de los autores y obras sobre los que recaía la censura inquisitorial. Eliminaba así las tres distinciones que hacían los índices anteriores: autores que tenían todas sus obras prohibidas, anónimos y escritos particulares con nombre del autor. No obstante, este Índice no fue del total agrado de la Corona porque no consideraba ni corregía algunas de las críticas que había suscitado el índice de 1747 y tampoco era tan audaz como el que había planteado el Inquisidor anterior, Felipe Bertrán. Aun así, el contexto revolucionario francés aceleró la autorización para la impresión.

[Rubín de Ceballos, Agustín], Índice último de los libros prohibidos y mandados expurgar: para todos los Reynos y Señoríos del Católico Rey de las Españas, El Señor Don Carlos IV. Contiene en resumen todos los libros puestos en el Índice Expurgatorio del año 1747, y en los Edictos posteriores, asta fin de Diciembre de 1789. Formado y arreglado con toda claridad y diligencia, por mandato del Excmo. Sr. D. Agustín Rubín de Cevallos, Inquisidor General, y Señores del Supremo Consejo de la Santa General Inquisición: impreso de su orden, con arreglo al Exemplar visto y aprobado por dicho Supremo Consejo. Madrid: Antonio de Sancha, 1790.
xl pp., 305 pp.; fol. Sign: BNE U/7676.

Defourneaux, Marcelin, Inquisición y censura de libros en la España del siglo XVIII, Madrid: Taurus, 1973.

Martínez de Bujanda, Jesús, El índice de libros prohibidos y expurgados de la Inquisición española (1551-1819), Madrid: BAC, 2016.

Perona Tomás, Dionisio A., «Aspectos sobre la elaboración del Índice inquisitorial de 1790», Revista de Inquisición (Intolerancia y Derechos humanos), 13 (2009), pp. 258-290.

Agustín Rubín de Ceballos (1790). Índice de los libros prohibidos y mandados expurgar, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/indice-de-los-libros-prohibidos-y-mandados-expurgar-para-todos-los-reynos-y-senorios-del-catolico-rey-de-las-espanas-el-senor-don-carlos-iv> Consulta: 20/04/2024].