Cours de Belles Lettres distribué par exercices, Tomo III

Charles Batteux

Los capítulos que componen el volumen tercero del Cours de Belles Lettres se destinan a explicar la naturaleza, tipología e historia de la poesía didáctica. El capítulo II comenta el Arte poética de Horacio, dando razones sobre en qué consiste y cuáles son las reglas principales que, según el propio Batteux, constituyen el fondo y la forma de las cosas. A continuación, prosigue ofreciendo algunos consejos a los artistas siempre bajo la tutela horaciana. Concluye dando la misma información sobre la Poética de Vida y de Boileau (1).

La tabla de materias se completa con los contenidos de las Cartas del abate Olivet (2) relativas a consideraciones sobre los poetas griegos y latinos, la lengua francesa y su relación con la latina y el carácter y genio de los pueblos.  Una tercera carta versa sobre la dificultad de la traducción y cuáles son las reglas que han de seguirse.

• Ha de recordarse que Batteux publicó de forma independiente las tres poéticas aquí estudiadas junto con la de Aristóteles bajo el título Les quatre poëtiques: d'Aristote, D'Horace, de Vida, de Despréaux, avec les traductions et les remarques, Paris: Saillant et Nyon, 1771, en dos volúmenes.
  • El abate Pierre-Joseph Olivet (1682-1768) fue un gramático y literato francés, miembro también de la Academia francesa, cuya historia publicó. También son suyos un Tratado de la prosodia, los Ensayos de gramática y la edición de las obras completas de Cicerón.

[Batteux, Charles], Cours de Belles Lettres distribué par exercices. Tome troisième, Paris: Desaint & Saillant, 1748.
411 pp.; 12º. Sign.: BMV BH FLL 25229.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

BMV BH FLL 25229

Consúltese Cours de Belles Lettres, T. I.

Charles Batteux (1748). Cours de Belles Lettres distribué par exercices, Tomo III, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/cours-de-belles-lettres-distribue-par-exercices-tomo-iii> Consulta: 28/03/2024].