S.

Quinta parábola publicada en el Diario de Madrid en defensa de Cervantes. En este caso, dos caballeros comparan a sus hermanas para concluir cuál de las dos es más hermosa. La primera, como el Quijote, a pesar de tener el rostro manchado, posee una belleza innegable; la segunda, al igual que el Anti-Quijote, pese a su limpieza, afectación y cuidado, es descrita como una muchacha pequeña y fea. Pese a que se determina unánimemente que la primera es más hermosa, un burro (que no es sino una caricatura del Setabiense) trata de impugnar el resultado, pero sus rebuznos provocan la risa de los presentes.

S., «A lo que verá el que lea la siguiente parábola», Diario de Madrid, 1805, núm. 311, pp. 515-516.

Hemeroteca Digital

Aguilar Piñal, Francisco, «Un Quijote valenciano: el Setabiense», Anales cervantinos, 34 (1998), pp. 125-134.

Aguilar Piñal, Francisco, «El Anti-Quijote (1805)», en Desviaciones lúdicas de la crítica cervantina: primer convivio internacional de “Locos Amenos”: Memorial Maurice Molho, Vistarini, Bernat, Antonio Pablo y José Maria Casasayas Truyols (coords.), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 125-138.

S. (1805). A lo que verá el que lea la siguiente parábola [Carta trigésimo segunda en respuesta al Anti-Quijote], en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/carta-trigesimo-segunda-anti-quijote> Consulta: 16/04/2024].