Antonio Eximeno

Antonio Eximeno (1729-1809), gran amigo de Juan Andrés y defensor de su Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, publicó en 1783 una Lettera del Sig. Abate D. Antonio Eximeno al R.P.M. fr. Tomasso Maria Mamacchi, sopra l'opinione del Signor Abate D. Giovanni Andrés intorno alla letteratura eclasiastica dei secoli barbari (Mantova: 1783). El origen de la misma se halla en el hecho de que Eximeno entregó al abate Pezzuti unos comentarios en favor de la obra de Juan Andrés para que se publicaran en las L'Effemeride letterarie de Roma. Los arbitrarios cambios introducidos en el periódico indignaron a Eximeno que averiguó que habían sido resultado de la intervención de Tomás María Mamacchi (p. 9).

La impugnación de la obra de Juan Andrés, que se publicó en el número 1 de 1783 de L'Effemeride, y la Carta escrita con posterioridad en su defensa obligaron a Eximeno a responder. En su opinión, la calidad de Juan Andrés y la gran fama de la que goza en la República literaria, así como su erudición, le hacían muy a propósito para «examinar una historia filosófica de todas las ciencias, entretenerse en los puntos que en ella se tocan pertenecientes a la literatura eclesiástica y contribuir con su doctrina a demostrar la época de su mayor perfección, los siglos en que permaneció floreciente y el tiempo de su decadencia, asunto verdaderamente grande, muy recomendable por su novedad o importancia y digno, por cierto, de que ilustrasen a porfía los hombres más instruidos» (pp. 8-9).

El relato de los acontecimientos es narrado en los preliminares de la Carta de Eximeno. En ella coteja el contenido del texto que remitió al abate Pezzuti y las mutaciones que de los diversos extractos sufrió su reseña y muestra además el conocimiento de Juan Andrés respecto de los diversos estados de la literatura eclesiástica.

La traducción española la realizó Francisco Javier Borull, discípulo de Eximeno.

Eximeno, Antonio, Carta del abate D. Antonio Eximeno al Reverendísimo P. M. F. Tomás María Mamacchi, sobre la opinión que defiende el abate don Juan Andrés, en orden a la literatura eclesiástica de los siglos bárbaros, Madrid: Antonio de Sancha, 1784.
47 pp., 1 h.; 4º. Sign.: BNE 2/68199.

Otaño, Nemesio, El padre Antonio Eximeno: estudio de su personalidad a la luz de nuevos documentos, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1943.

Pollin, Alice M., «Towards an understanding of Antonio Eximeno», Journal of the American Musicological Society, X (1957), pp. 86-96.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de las ideas estéticas en España, Madrid: CSIC, 1974.

Antonio Eximeno (1782). Carta del abate D. Antonio Eximeno al reverendísimo P. M. F. Tomás María Mamacchi sobre la opinión que defiende el abate don Juan Andrés, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/carta-del-abate-d-antonio-eximeno-al-reverendisimo-p-m-f-tomas-maria-mammacchi-sobre-la-opinion-que-defiende-el-abate-don-juan-andres> Consulta: 29/03/2024].