Toussaint Rémond de Saint-Mard

Toussaint Rémond de Saint-Mard (1682-1757), teólogo y crítico literario, se caracterizó por censurar a Fontenelle acusándole de corromper el buen gusto. En la «Advertencia preliminar» de este tratado proclama que el auténtico conocimiento de las reglas de la poesía se logra cuando se analizan sus auténticos fundamentos, que identifica con nuestra manera de sentir, pues será en ellos donde se encontrará la certidumbre de las reglas poéticas. No obstante, su obra se dedica solo al estudio de la lírica(a). De hecho, ahí radica el particular interés del texto. Según Rémond de Saint-Mard, la poesía constituye el arte más bello del mundo porque en él brillan las imágenes, las figuras, se apela a la imaginación, y se le otorga, aunque con moderación, el poder ilimitado de usar todos los medios que causan placer (pp. 1-2).

En las «Reflexiones» introductorias llega incluso a señalar que una de las diferencias fundamentales entre la prosa y la poesía se encuentra en que en esta última hay un uso frecuente de la ficción y un abandono por parte del poeta al entusiasmo (p. 31n.). Justifica esta diferencia alegando que la prosa se identifica más con el lenguaje de la razón, mientras que la lírica se permite la libertad de adentrarse en el mundo de las pasiones con menor gravedad que la prosa, si bien debe hacerlo con la decencia y moderación convenientes. Bajo estos principios generales, aborda con posterioridad el análisis de la égloga, que defiende bajo los principios de la condición pura de los pastores y la tradición clásica (pp. 48-106); la fábula, cuyo carácter alegórico encomia (pp. 107-148); la elegía (pp. 149-182); la sátira, cuyo propósito es mostrar a la sociedad los errores que debe interpretar como ridículos (pp. 183-192); la oda, cuya relación con lo sublime es incuestionable (pp. 193-250) y los «poemas pequeños» a los que dedica las últimas páginas del tratado (pp. 251-292).

A continuación, añade tres cartas dirigidas a estudiar la historia y decadencia del gusto. La primera versa «Sobre el nacimiento, progreso y decadencia del gusto» (pp. 293-308); la segunda se titula «Sobre las causas de la decadencia del gusto» (pp. 308-331) y la tercera «Las causas de la decadencia del gusto» (pp. 331-349).

• En 1729 publicó un Examen philosophique de la poésie en général y en 1742 apareció, también en La Haya, el libro Les œvres mêlées de Mr. Rémond de Saint-Mard, en tres volúmenes, en el que se incluye el texto completo de las Réflexions y las causas sobre el nacimiento, progreso y decadencia del gusto.

R. D. S. M. [Rémond de Saint-Mard, Toussaint], Reflexions sur la Poësie en general. Sur l’Eglogue, sur la Fable, sur l’Elégie, sur la Satire, sur l’Ode & sur les autres petis Poëmes comme Sounet, Rondeau, Madrigal, etc. suivies de trois lettres sur la décadence du Goût, en France, La Haye: C. de Rogissaet & Soeurs, 1734.
xvi, 349 pp.; 8º. Sign.: BNE dgmicro/69776

PID bdh0000064343

Toussaint Rémond de Saint-Mard (1734). Reflexions sur la poésie en general. Sur l’eglogue, sur la fable, sur l’elégie, sur la satire, sur l’ode & sur les autres petis poëmes, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/reflexions-sur-la-poesie-en-general-sur-leglogue-sur-la-fable-sur-lelegie-sur-la-satire-sur-lode-sur-les-autres-petis-poemes> Consulta: 19/04/2024].