Orígenes de la poesía castellana

Luis José Velázquez

Este estudio histórico de los orígenes de la poesía castellana de Luis José Velázquez de Velasco, marqués de Valdeflores (1722-1772), historiador, académico y teólogo malagueño estudia de forma sistemática y orgánica las fuentes de la poesía castellana, sus edades y progresos en cada una de sus especies. Contó con la censura y aprobación de Agustín Montiano y Luyando, que no duda en elogiar el trabajo realizado y su interés histórico. Tiene carácter esencialmente recopilatorio y descriptivo, propio de una intensa labor de erudición y una clara finalidad bibliográfica, siendo escasos sus comentarios o juicios que generalmente tienen un carácter laudatorio. Responde a un criterio organizador basado en una interpretación de lo histórico como resultado de la presencia e influencias de las literaturas antiguas en la constitución de la poesía castellana. Pretende ahondar en la naturaleza de esta última mediante el hallazgo erudito y la presentación ordenada de sus fuentes. Posee un valor pedagógico en el que se conduce al lector hacia el entendimiento de la evolución literaria como una consecuencia de la indagación histórica realizada. Se organiza en cuatro partes: las fuentes o poesía primitiva, que comprende la latina, la arábiga, la provenzal, la gallega, la portuguesa e incluso la vascuence; las edades de la poesía hasta el presente; los orígenes particulares de cada especie y, en último lugar, una sección más bibliográfica que contiene las colecciones, comentos, notas, traducciones españolas de poetas extranjeros y de preceptistas castellanos.

La obra se imprimió por vez primera en Málaga el año 1754 en la imprenta de Francisco Martínez de Aguilar.

Velázquez, José Luis, Orígenes de la poesía castellana por Don Luis Josef Velázquez, Caballero del Órden de Santiago, de la Academia Real de la Historia, y de la de las Inscripciones, Medallas, y bellas Letras de París, Málaga: Francisco Martínez de Aguilar, 1797.
2 hs., 141 pp.; 4º.  Sign.: BNE U/3085.

Deacon, Philip, «La historia interna de los Orígenes de la poesía castellana de Luis José Velázquez», Boletín del Centro de Estudios del siglo XVIII, 6 (1978), pp. 65-82.

Deacon, Philip, «Portrait of an Eighteenth-Century Spanish Intellectual: Luis Joseph Velázquez», en David, Ch. y P. J. Smith, Art and Literature in Spain: 1600-1800. Studies in Honour of Nigel Glendinning, London: Tamesis Books, 1993, pp. 105-116.

Reyes Gómez, Fermín de los, Las historias literarias españolas: repertorio bibliográfico (1754-1936), Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza, 2010.

Rodríguez Sánchez de León, María José, «La lírica española del siglo XVI a debate: identificación admirativa e identificación simpatética en el siglo XVIII», en Cañas Murillo, J. y J. Roso, eds. En los inicios ilustrados de la historiografía española: miradas sobre la Edad Media y el Siglo de Oro (1700-1833), San Millán: CILENGUA, 2019, pp. 345-364.

Sempere y Guarinos, Juan, «Luis José Velázquez de Velasco», Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III, Madrid: Imprenta Real, 1789, VI, pp. 139-153.

Luis José Velázquez ([1754]). Orígenes de la poesía castellana, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/origenes-de-la-poesia-castellana> Consulta: 20/04/2024].

PRÓLOGO

Asunto y división de este escrito

El conocimiento de los verdaderos orígenes de la poesía castellana se debe buscar en el orden del tiempo de su duración y sucesión de sus profesores y en los progresos que sucesivamente ha tenido en ellos la misma poesía. Así dividiré este escrito en cuatro partes.

En la primera examinaré las verdaderas fuentes de que dimana la poesía castellana, esto es, la poesía de los españoles primitivos, la latina, la arábiga, la provenzal o lemosina, la gallega, la portuguesa y, si acaso puede serlo, la poesías vascuence. En la segunda trataré del principio, progreso y edades de la poesía castellana desde el tiempo en que nació hasta el presente. En la tercera examinaré todo lo que pertenece a los orígenes de la misma poesía en cada una de sus principales especies en particular. Y en la cuarta trataré las demás cosas que pertenecen a la poesía castellana como son las colecciones que se han hecho de nuestros poetas; los comentos y notas con que se han ilustrado sus obras; las traducciones castellanas de diferentes poetas de otras naciones y los autores que en castellano han escrito de la poesía.