Marqués de Grimaldi; Francisco Antonio de Angulo

En esta orden manuscrita, el Marqués de Grimaldi responde, en nombre del Rey, a la Real Academia a través de Francisco Antonio de Angulo dando su beneplácito a la publicación de la edición del Quijote de 1780, prologada por Vicente de los Ríos.

Grimaldi, Marqués de [Orden de Carlos III sobre la publicación del Quijote por la Real Academia Española, 4 marzo 1773. Manuscrito], hs. 53-54.
Sign: BNE MSS/13302.

Marqués de Grimaldi; Francisco Antonio de Angulo (1773). Orden de Carlos III sobre la publicación del Quijote por la Real Academia Española, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/orden-de-carlos-III-sobre-la-publicacion-del-quijote-por-la-real-academia-espanola> Consulta: 25/04/2024].

Edición

Ha merecido la mayor aceptación y a aplauso al Rey, el pensamiento de imprimir la Historia de Don Quijote, tan correcta y magníficamente como vuestras mercedes me expresan en su Papel 12 con la Vida de Miguel de Cervantes, y el juicio de sus obras, escritos con gusto, crítica y copia de observaciones y noticias raras por el erudito académico y hábil oficial Don Vicente de los Ríos.

La Academia Española tenía ya bien acreaditada con el Rey Nuestro Señor su infatigable actividad en las tareas de su Instituto y hoy manifiesta a S. M. la extiende a asuntos que, aunque nada ajenos de aquel, no la ocuparían ciertamente si para ello no la estuviese siempre el deseo de contribuir en más de una manera al lustre literario de la nación.

S. M. viene muy gustoso en conceder a la Academia la licencia que solicita para hacer reimprimir en la forma expresada aquella obra, gloria del ingenio español y precioso depósito de la propiedad y energía del idioma castellano. Yo, como tan parcial de ambos, tan empeñado en la mayor perfección de nuestra imprenta y en la digna ocupación de los sobresalientes profesores de las Artes, no debo ocultar a V. S. la complacencia que me resulta de que en uno solo abrace hoy la Academia tantos objetos, ni la gran satisfacción que siento las veces que me toca hacer presente al Rey alguna nueva prueba del laborioso afán de ese ilustre cuerpo y el gusto con que noto en S. M. el bien merecido aprecio que le debe.

Particípolo a V. S. para noticia de la Academia y ruego a Dios le queden muchos años como deseo.

El Pardo a 4 de marzo de 1773.

El Marqués de Grimaldi al Señor Don Francisco Antonio de Angulo.