Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras, Tomo II

Hugo Blair; José Luis Munárriz (traductor)

El tomo II de las Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras de Hugo Blair se dedica al lenguaje figurado, al estudio de la tiplogía de los estilos (difuso, conciso, débil, nervioso, árido, llano, limpio, elegante y florido), a la Historia de la elocuencia y a sus principales géneros.

La aportación de José Luis Munárriz se recoge en dos lecciones, la XX y la XXI, dedicadas respectivamente al «Examen críticos del estilo de Cervantes» (pp. 198-248) y al «Examen crítico del estilo de Saavedra» (pp. 249-274).

En relación a Cervantes, sigue las opiniones de Vicente de los Ríos y de Antonio de Capmany y, aunque reconoce en la lengua del Quijote algunos descuidos, reconoce ser una obra esencial para el conocimiento de la lengua castellana por su estilo elegante y estimable. Sus comentarios, por tanto, dice que han de entenderse como una mera ilustración de la teoría anteriormente expuesta. Para demostrar sus reflexiones teóricas realiza un estudio detenido de capítulo XVIII de la Segunda parte.

Por el contrario, Diego Saavedra Fajardo es analizado como representante del estilo didáctico e instructivo. Considera Munárriz que constituye el contrapunto de Cervantes porque, a diferencia de este, su discurso formalmente resulta entrecortado, además de ser el resultado de «una gravedad austera, tan propensa a darse a entender en pocas y conceptuosas palabras» (p. 250).

Blair, Hugo, Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras, por Hugo Blair. Las tradujo del inglés Don José Luis Munárriz. Tercera edición. Tomo II, Madrid: Ibarra, 1817.
2 hs., 371 pp, 1 h.; 4º. Sign.: BVM FA 2381.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

CCPB000082481-X

Consúltese Lecciones sobre la Retórica y las bellas Letras, Tomo I.

Hugo Blair; José Luis Munárriz (traductor) (1817). Lecciones sobre la Retórica y las Bellas Letras, Tomo II, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/lecciones-sobre-la-retorica-y-las-bellas-letras-tomo-ii> Consulta: 26/04/2024].