Elements of Criticism, Volume III

Henry Home, Lord Kames

El volumen tercero de este tratado comienza con un capítulo sobre las comparaciones. Acerca de ellas manifiesta que obedecn a dos propósitos: el primero de ellos tiene un carácter pedagógico, pues constituye un método didáctico para hacer más comprensible una idea; el segundo, en cambio, sirve para causar placer, lo cual lo logrará la comparación mediante diferentes medios: sugiriendo un parecido inusual o por contraste; el segundo, para lograr esclarecer con mayor fuerza un objeto; el tercero, por la asociación de un objeto con otros que resultan agradables; el cuarto, para elevar la importancia o valor del objeto y el último para lograr lo contrario, es decir, para devaluarlo (pp. 3-4).

El capítulo XX se dedica a las figuras del lenguaje. Tras el estudio de este último, prosigue con la narración y la descripción. Según lo expresa, existen unos principios generales que deben seguirse en cualquier clase de escrito y es la necesidad de organizar el pensamiento y expresarlo adecuadamente.

A continuación prosigue con el poema épico y el dramático y con un capítulo a propósito de la regla de las tres unidades. En favor de la unidad de acción apunta que la posibilidad de incluir sucesos muy desconectados respecto de la fábula principal puede resultar desagradable tanto en el caso del género épico como en el dramático. En cambio, la observación estricta de las unidades de lugar y tiempo le resultan una cuestión más intrincada y, en términos generales, se muestra bastante indulgente y considera que conviene diferenciar entre el uso que de ellas hicieron los griegos al que corresponde a los autores modernos. De hecho, piensa que son esenciales en el seno de cada uno de los actos, pero permite variaciones a lo largo de la representación (p. 381).

A partir del capítulo XXIV se dedica a otras artes, como son la jardinería y la arquitectura, y el siguiente trata sobre el estándar del gusto. No acepta como universalmente válida la máxima sobre gustos no hay disputa pues entiende que la variedad de gustos no impide la existencia de un común acuerdo acerca del mismo (p. 303). De hecho, asegura que esa confluencia de gustos permite la creación de obras de artes universalmente reconocidas como representativas del gusto y de la perfección artística.

La parte final del tratado es un apéndice en el que, a modo de glosario, se definen los términos que utiliza en sus explicaciones. Conviene apuntar que todos los capítulos cuentan con un nutrido número de ejemplos en los que Lord Kames fundamenta sus explicaciones.

[Home, Henry, Lord Kames], Elements of criticism. Volume III, Edinburgh: A. Millar y A. Kincaid & J. Bell, 1762.
2 hs., 406 pp., 20 hs., 4º. Sign.: BHMV BI165.65KAM.

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

BHMV BI165.65KAM

Consúltese Elements of Criticism, Volume I.

Henry Home, Lord Kames (1762). Elements of Criticism, Volume III, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/elements-of-criticism-volume-iii> Consulta: 26/04/2024].