Guillermo Díaz Luzeredi

El autor de esta obra fue el jesuita navarro Miguel Elizalde de Urdiroz, revisor del Santo Oficio. En el texto se opone a la postura defendida por Joaquín Lorenzo Villanueva para quien la Iglesia podía levantar la prohibición de la lectura de las Sagradas Escrituras cuando las circunstancias lo aconsejaran. A lo largo del texto analiza los errores de interpretación que encuentra evitando incluso prologar la obra. Reprocha a Villanueva que no sea fiel a los textos que cita ni a los autores que impugna. Se presenta como una obra de erudición que pone en entredicho el dogmatismo interpretativo de Joaquín Lorenzo Villanueva.

Según reza en su expediente de censura, en 1794 se prohibió su venta, el mismo año que Villanueva publica su respuesta en las Cartas eclesiásticas (1794).

Díaz Luzeredi, Guillermo [seud. de Elizalde de Urdiroz, Miguel], Descuidos del Doctor D. Joaquín Lorenzo Villanueva, Calificado del Santo Oficio, Capellán Doctoral de S. M. en la Real Capilla de la Encarnación, en su obra: De la lección de la Sagrada Escritura en Lenguas vulgares; demostrados por el Doctor D. Guillermo Díaz Luzeredi, Pamplona: Joseph Francisco de Rada, 1793.
4 hs., 185 pp.; 4º. Sign.: BNE U/840.

Mestre, Antonio, Mayans: proyectos y frustraciones, Oliva: Ayuntamiento de Oliva, 2003.

Guillermo Díaz Luzeredi (1793). Descuidos del Doctor D. Joaquín Lorenzo Villanueva en su obra De la lección de la Sagrada Escritura, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/descuidos-del-doctor-d-joaquin-lorenzo-villanueva> Consulta: 26/04/2024].