Arte poética de Mr. Boileau Despreaux

Nicolas Boileau Despreux; Juan Bautista Arriaza (traductor)

El Arte poétique de Boleiau-Despréaux (1674) ejerció una influencia constante en el clasicismo setecentista europeo. El tratado original sigue la estela de Horacio y así se presenta como una obra más amable que erudita. El texto de Boileau tuvo una significativa presencia en España, convirtiéndose en autoridad simultáneamente referida con Aristóteles y Horacio. Alabado por Nicolás Fernández de Moratín, José Caldalso, los asistentes a las tertulias de la Fonda de San Sebastián, Juan Meléndez Valdés o Juan Andrés, se convirtió en un referente de la defensa del buen gusto y de las ineludibles reglas de la poesía.

Entre 1787 y 1816 se publicaron tres traducciones del Arte Poética: la primera a cargo de Juan Bautista Madramany y Carbonell, la segunda fue la de Arriaza, que no se prodiga en comentarios pero que lo considera «el código de la literatura moderna» (p. iv) y la tercera la realizó Pedro Bazán de Mendoza que la publicó en París durante su exilio.

Boileau Despreaux, [Nicola], Arte poética de Mr. Boileau Despreaux, traducida en verso castellano, y dedicada a la clase de Poética del Real Seminario de Nobles, por D. Juan Bautista de Arriaza, Madrid: Imprenta Real, 1807.
xv, 90 pp.; 8º. Sign.: BNE U/10914.

Alcalá Galiano, Antonio, «Juicio crítico de Juan Bautista Arriaza», El Laberinto, II (1834), pp. 169-170.

Kerson, Arnold L., «L'Art Poétique de Boileau en España», Actas del Congreso Internacional de la AIH, Barcelona: Universidad de Barcelona, 1992, pp. 196-203.

Marcos Ávarez, Fernando, Don Juan Bautista Arriaza y Superviela. Marino, poeta y diplomático, Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1977.

Valera, Juan, «Don Juan Bautista Arriaza», en Crítica literaria. Obras completas, Madrid: 1912, T. XXXII, pp. 265-270-

Nicolas Boileau Despreux; Juan Bautista Arriaza (traductor) (1807). Arte poética de Mr. Boileau Despreaux, en Biblioteca de la Lectura en la Ilustración [<https://www.bibliotecalectura18.net/d/arte-poetica-de-mr-boileau-despreaux> Consulta: 29/03/2024].